SECCIÓN LINGÜÍSTICA INGLÉS

Sección Bilingüe del IES Las Encinas

Nuestro IES es el único público de nuestra localidad y acoge a alumnos de Villanueva de la Cañada y de pueblos de alrededor. Nuestro pueblo se caracteriza por un alto número de familias alguno de cuyos integrantes procede de países de la UE (Francia y Reino Unido sobre todo).

La enseñanza bilingüe se implantó por primera vez en el curso 2011-12 tras solicitud del centro y previa aprobación del Claustro. El hecho de que nuestro instituto ya tenga una sección lingüística en francés le confiere cierta singularidad en relación con otros centros con enseñanzas bilingües. Y nuestros alumnos tienen la posibilidad de obtener un nivel de competencia lingüística alto en dos lenguas extranjeras (inglés y francés) sin tener que recurrir a formación en lenguas ajenas a los horarios del centro.

Además, los alumnos adquieren una competencia social y cultural que va más allá del mero dominio de dos lenguas extranjeras en diferentes situaciones comunicativas. Por otro lado, se hacen con una perspectiva más amplia sobre las maneras de aprender al ser capaces de adquirir contenidos y experiencias usando el inglés y/ o el francés como medio de acceso al conocimiento, lo cual amplía su percepción de las diferentes maneras de aprender.

La enseñanza bilingüe comenzó con un grupo de 1º de ESO hace siete cursos académicos y en la actualidad abarca toda la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Se divide en Sección Bilingüe y Programa Bilingüe.

El nivel para acceder a la Sección Bilingüe es:

• Certificado Oficial B1 en Inglés para 1º y 2º ESO
  • Certificado Oficial B2 en Inglés para cursos superiores

Para acceder al Programa Bilingüe no es necesario ningún certificado de Inglés.

Los alumnos de 4º ESO pueden ser presentados a una prueba externa de Inglés en la cual pueden obtener un título oficial de acuerdo al nivel de inglés que tengan en ese momento. (La presentación a la prueba es decisión del equipo docente, teniendo en cuenta el nivel del alumno).

Las asignaturas que se imparten en Inglés en la ESO para los alumnos de Sección Bilingüe:

• 1º ESO
    • Biología y Geología
    • Educación Plástica y Visual
  • 2º ESO
    • Física y Química
    • Educación Plástica y Visual
  • 3º ESO
    • Biología y Geología
    • Educación Física
  • 4º ESO
    • Educación Física