Desde el pasado curso 2017/18, en el IES Las Encinas se está implantando Google for Education.

Todos los alumnos y profesores disponen de su email corporativo y muchos de ellos ya trabajan con las aplicaciones disponibles en la plataforma.

Motivos para utilizar Google for Education:

  • Todos los profesores y alumnos disponen de su cuenta corporativa sin limitaciones.
  • No es necesario instalar ningún hardware ni ningún software en ninguno de los equipos del centro, ni modificar nada en los servidores propios.
  • Facilita el trabajo colaborativo entre todos los miembros del centro.
  • La comunicación con las familias y con el exterior es más fluida . Se intenta dar visibilidad a través de los sites creados a todas las actividades realizadas en el centro.
  • La facilidad de uso de las distintas aplicaciones, la integración con los dispositivos móviles, y la independencia del sistema operativo utilizado.


¿Qué nos ofrece Google for Education?

  • Correo Gmail: ofrece almacenamiento ilimitado para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
  • Google Drive: almacén de documentos en la nube. Nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con diferentes tipos de permiso.
  • Google Classroom: es una de las aplicaciones que solo se encuentra disponible en Google for Education. Permite a alumnos y profesores comunicarse fácilmente dentro y fuera de los centros educativos .

Ventajas:

Configuración sencilla: los profesores pueden configurar una clase e invitar a alumnos y a otros profesores. A continuación, pueden compartir información, como tareas, notificaciones y preguntas, en el tablón de anuncios.

Ahorra tiempo y papel: una vez creada la clase se puede distribuir las tareas, comunicarse y mantener todo organizado en un único lugar., sin necesidad de hacer tantas fotocopias.

Organización optimizada: los alumnos pueden ver las tareas que deben realizar, y todos los trabajos se archivan de manera automática en Google Drive.

Comunicación y comentarios mejorados: los profesores pueden crear tareas, enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico. Los profesores también pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.

Integrado : ofrece el uso de todas las apps. de Google (Drive, Hoja de cálculo, Docs, Formularios, Presentaciones, ¡y más!) en una sola plataforma.

Seguro: no contiene anuncios ni tampoco utiliza los contenidos ni los datos de los alumnos para fines publicitarios.

Bajo control: permite supervisar quién hace qué, paso a paso, manteniendo un historial de la interacción de cada participante. Además, permite borrar, supervisar contenido y silenciar participantes para determinadas actividades.


  • Grupos de Google: la función principal de estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para cada Ciclo, para cada equipo educativo, para cada tutoría…
  • Google Calendar: gestiona todas las actividades realizadas en el centro.
  • Google Sites: permite la creación de sitios web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML.
  • Otras Apps: las más utilizadas son Google Docs, Formularios, Presentaciones, Hoja de cálculo, Google Maps ...