Las Encinas Participa

A raíz de un seminario sobre convivencia, durante el curso 2019/20, surge Las Encinas Participa, un proyecto para la mejora de la convivencia en nuestro centro, entre las que incluimos el aprendizaje cooperativo y la participación, que dan una respuesta a necesidades que tenemos en nuestra práctica diaria: la atención a la diversidad, la integración educativa y social, la educación en y para el conflicto, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos...

La potenciación de la ayuda entre iguales y la participación en la vida del centro da cumplimiento a las demandas educativas que nos marca la legislación educativa actual. En nuestras aulas cada vez existe una mayor diversidad de alumnado: alumnado con grave retraso en su aprendizaje, con grave riesgo de abandono, de diferente clase social, cultura, necesidades educativas especiales o específicas...; que plantean un reto al profesorado. El aprendizaje cooperativo demuestra en la práctica ser una herramienta eficaz para romper el bloqueo de los que están “altamente motivados a no aprender”, para mejorar el clima de convivencia, cooperación e interés por el aprendizaje y la superación de las dificultades de todos. Fomentar la participación del alumnado en el centro es un buen recurso para, progresivamente, mejorar la atención a la diversidad en las aulas y mejorar el aprendizaje, además de potenciar una convivencia adecuada en el mismo.

Las vías de participación entre iguales que vayamos generando con el desarrollo del proyecto contribuirán al desarrollo de estas competencias y a la mejora de la participación real e integración del alumnado en el centro.

DESTINATARIOS: todos los alumnos de ESO, Bachillerato y FP.

PROCEDIMIENTO:

. Elección del alumnado Participante por sus propios compañeros, tras trabajar en tutoría el perfil adecuado.

. Equipo de apoyo al Alumnado Participante: profesores encargados de la organización y temporalización de las actividades.

. Formación del Alumnado Participante, a cargo del equipo de Orientación.

. Reuniones periódicas.

. Actividades realizadas en el curso 20/21: Día de la Eliminación de la Violencia de Género, actividades solidarias (Navidad, Malawi), Música para entrar al insti, carnaval, tapones solidarios, venta de libros, postales a los refugiados adolescentes y niños.