Desde el pasado curso 2017/18, en el IES Las Encinas se está implantando Google for Education.
Todos los alumnos y profesores disponen de su email corporativo y muchos de ellos ya trabajan con las aplicaciones disponibles en la plataforma.
Motivos para utilizar Google for Education:
Todos los profesores y alumnos disponen de su cuenta corporativa sin limitaciones.
No es necesario instalar ningún hardware ni ningún software en ninguno de los equipos del centro, ni modificar nada en los servidores propios.
Facilita el trabajo colaborativo entre todos los miembros del centro.
La comunicación con las familias y con el exterior es más fluida . Se intenta dar visibilidad a través de los sites creados a todas las actividades realizadas en el centro.
La facilidad de uso de las distintas aplicaciones, la integración con los dispositivos móviles, y la independencia del sistema operativo utilizado.
¿Qué nos ofrece Google for Education?
Correo Gmail: ofrece almacenamiento ilimitado para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
Google Drive: almacén de documentos en la nube. Nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con diferentes tipos de permiso.
Google Classroom: es una de las aplicaciones que solo se encuentra disponible en Google for Education. Permite a alumnos y profesores comunicarse fácilmente dentro y fuera de los centros educativos .
Ventajas:
Configuración sencilla: los profesores pueden configurar una clase e invitar a alumnos y a otros profesores. A continuación, pueden compartir información, como tareas, notificaciones y preguntas, en el tablón de anuncios.
Ahorra tiempo y papel: una vez creada la clase se puede distribuir las tareas, comunicarse y mantener todo organizado en un único lugar., sin necesidad de hacer tantas fotocopias.
Organización optimizada: los alumnos pueden ver las tareas que deben realizar, y todos los trabajos se archivan de manera automática en Google Drive.
Comunicación y comentarios mejorados: los profesores pueden crear tareas, enviar notificaciones e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir los recursos entre sí e interactuar en el tablón de anuncios o por correo electrónico. Los profesores también pueden ver rápidamente quién ha completado el trabajo y quién no, y proporcionar comentarios y puntuar los trabajos directamente y en tiempo real.
Integrado : ofrece el uso de todas las apps. de Google (Drive, Hoja de cálculo, Docs, Formularios, Presentaciones, ¡y más!) en una sola plataforma.
Seguro: no contiene anuncios ni tampoco utiliza los contenidos ni los datos de los alumnos para fines publicitarios.
Bajo control: permite supervisar quién hace qué, paso a paso, manteniendo un historial de la interacción de cada participante. Además, permite borrar, supervisar contenido y silenciar participantes para determinadas actividades.
Grupos de Google: la función principal de estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para cada Ciclo, para cada equipo educativo, para cada tutoría…
Google Calendar: gestiona todas las actividades realizadas en el centro.
Google Sites: permite la creación de sitios web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML.
Otras Apps: las más utilizadas son Google Docs, Formularios, Presentaciones, Hoja de cálculo, Google Maps ...