Programa

Préstamo de Libros

Programa ACCEDE de la Comunidad de Madrid: implantación del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico. LEGISLACIÓN: ley 7/2017 de 27 junio y modificada por la ley 10/2017 del 31 de octubre.

EN QUÉ CONSISTE: A partir del curso 2019/20: intercambio de libros para crear un BANCO DE LIBROS que cubra las necesidades de todos los alumnos de ESO y FPB que lo soliciten. Por tanto, tiene carácter voluntario.

CÓMO PARTICIPAR:

1. Los alumnos que hayan estado matriculados en el IES Las Encinas este curso académico 2019/20 deberán entregar los libros utilizados, tanto si ya les fueron prestados por ACCEDE como si desean adherirse al programa.

Los alumnos procedentes de OTROS CENTROS deberán aportar, al hacer la matrícula, un CERTIFICADO de su centro de procedencia en el que conste la entrega del lote de libros del curso finalizado.

2. Una vez revisados y aceptados sus libros, la familia de nueva adhesión deberá depositar una fianza de 60€ por lote en el número de cuenta que se le facilitará. La fianza quedará en depósito para el préstamo en cursos posteriores, y será devuelta al alumno cuando finalice 4º ESO, FPB2, no quiera continuar en el Programa ACCEDE o cambie de centro, siempre que entregue el material prestado en perfecto estado de conservación.

3. Se entregará el lote completo de los libros utilizados, excepto los cuadernillos de idiomas (workbook y cahier d'activités), lecturas y libros específicos como Grammaire francesa o de preparación del DELF.

4. No serán válidos los libros de texto que no estén en buen estado (en el caso de nuevas adhesiones) o en el estado en que se recibieron. Se considerarán los siguientes puntos para su valoración: estado general de las tapas; dibujos, subrayados, ejercicios resueltos; hojas rotas o arrancadas; libro deteriorado por la humedad o con forro.

(Enlace a la Guía de cuidado y mantenimiento de libros, editada por la Comunidad de Madrid: p. 9, punto 5, recomendaciones para las familias; p. 10, punto 6, recomendaciones para los alumnos)

5. En caso de que algún libro se pierda o se devuelva en mal estado al finalizar el curso correspondiente, el alumno quedará obligado a su reposición. El incumplimiento de esta obligación supondrá la pérdida de la fianza, así como la inhabilitación para recibir nuevos materiales en préstamo para el siguiente curso.

INSTRUCCIONES PRINCIPIOS DE CURSO, de obligado cumplimiento:

-Forrado de cada uno de los libros recibidos con forro no adhesivo (quitar el forro anterior, si lo tuviera).

-Nombre y apellidos del alumno en el forro, nunca sobre el propio libro.

-Las pegatinas con el código ACCEDE van a asociadas al alumno al que se presta el libro; por lo tanto, NO se pueden manipular ni mucho menos arrancar.

-El alumno se COMPROMETE a no dejar NUNCA los libros prestados en el aula, deberá llevarlos consigo en los desplazamientos por el Centro o a casa al finalizar la jornada lectiva.

Si se advierte que hay libros ACCEDE en las aulas, el alumno responsable causará BAJA en el programa sin derecho a devolución de la fianza, al considerarse dejación en sus funciones y su compromiso.

PARA EL CURSO 20/21, LA ENTREGA DE LOTES SE HARÁ DIRECTAMENTE A LOS ALUMNOS UNA VEZ INICIADO EL CURSO ESCOLAR.

Dudas o consultas: Cristina González, coordinadora del Programa ACCEDE (cristina.gonzalez@ieslasencinas.es).