NORMAS DE CONVIVENCIA

- A LAS INSTALACIONES Y OBJETOS PERSONALES:

i) Los alumnos deben cuidar y utilizar adecuadamente la totalidad de las instalaciones y el material del Centro.

Cada alumno es responsable del pupitre que ocupa en su aula habitualmente, manteniéndolo limpio y sin desperfectos. Igualmente, el grupo se responsabiliza del estado de su aula. El delegado comunicará a su tutor y a conserjería cualquier desperfecto que se origine.

j) Cada alumno es responsable de sus pertenencias mientras esté en el Instituto. Es mejor no traer objetos delicados o de valor al Centro. El instituto no se hace responsable de dichas pertenencias, pues no son necesarias para la labor educativa.

k) Cualquier dispositivo electrónico debe estar guardado (aparatos de música, móviles...), así como cualquier material que no haya sido indicado expresamente por los profesores. El teléfono de Jefatura de estudios está disponible para que el alumno llame o reciba llamadas, si fuera necesario.

ENTRADAS, SALIDAS Y PASILLOS:

. Las clases comienzan a las 8:30, por lo que hay que estar en el aula a las 8'25h., cuando suena el timbre. Será posible entrar al centro desde las 8 h. por el portón de Jardines de España, para esperar en el patio o desayunando en la cafetería; las demás puertas abrirán a partir de las 8'15 h.

. Es fundamental que nos movamos por el centro con tranquilidad, sin correr en los pasillos y respetando las zonas asignadas (patio y aseos).

. En los cambios de clase, si no toca cambiar de aula, nos quedaremos dentro; es muy importante que los pasillos estén despejados para mantener la distancia de seguridad en los cambios.

. Llevaremos con nosotros nuestras pertenencias cuando salgamos de clase.

. Si se necesita salir al lavabo o para llamar desde jefatura, pediremos permiso al profesor (esperaremos al recreo para hacer otro tipo de gestiones).

.Para ausentarse del centro, será necesaria una autorización firmada por padre, madre o tutor legal.

SI TENGO UN PROBLEMA CON ALGÚN/A PROFESOR/A:

. Lo primero es obedecer sus instrucciones, y luego intentar hablar con él en el recreo, tranquilamente y en privado.

. Si no se llega a un acuerdo satisfactorio, puedes acudir al tutor para que medie entre ambas partes, o al Jefe de estudios correspondiente si el problema es grave.

Para que todo funcione bien en nuestra comunidad educativa, es fundamental que todos colaboremos (pincha en el Decálogo del Alumno y en el Decálogo para la colaboración de las familias con el Centro, si no ves bien las imágenes).

Comentamos a continuación cuáles son los pilares de la convivencia en este centro:

EL RESPETO:

- A CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

a) A la autoridad del profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.

b) A los compañeros y compañeras, no permitiéndose en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

c) A los/as auxiliares de control, administrativos y personal de limpieza.

- A LA ACTIVIDAD ESCOLAR:

d) Siguiendo las orientaciones e instrucciones de los profesores y participando en las actividades que se realicen en cada momento, trayendo a clase el material para el desarrollo normal de las actividades.

e) Realizando los trabajos que los profesores manden fuera de las horas de clase.

f) Sin interrumpir la clase, entrando y saliendo de las aulas adecuadamente, sentándose de forma correcta, esperando a salir al patio para comer o beber.

g) Devolviendo firmados los boletines de notas o notificaciones del Centro.

h) Vistiéndonos y aseándonos de forma adecuada para asistir a un centro educativo.

ASISTENCIA A LAS CLASES:

· La asistencia a clase es obligatoria. Las ausencias pueden afectar considerablemente a las calificaciones, especialmente en las asignaturas más prácticas; y, si son reiteradas, tanto las justificadas como las que no los están, pueden hacer perder el derecho de evaluación continua. En este caso el alumno no podrá ser evaluado por los procedimientos habituales.

· Son los tutores quienes justifican las faltas de asistencia, tras recibir la información por parte de la familia (en la agenda o a través del correo o de Roble).